martes, 7 de agosto de 2012

Paleolítico Inferior


El paleolítico inferior
El término paleolítico quiere decir, “piedra antigua”. Se refiere a la vez al material y a la técnica detalla con que nuestros antepasados fabricaron la mayoría de sus utensilios. En el paleolítico pueden distinguirse sub periodos. El más antiguo es también el mas largo: se lo conoce como paleolítico inferior.
Resulta asombroso que los homínidos hayan podido crear e} herramientas y dominar el fuego. Las primeras huelas de fuego conservada no producido, se encontraron en África y tienen una antigüedad de 1.500.000 años. También se hallaron guijarros toscamente trabajados en Olduvai (unos de los principales yacimientos arqueológicos africanos), con una edad similar restos de huesos, dientes y caparazones encontrados en el entorno podrían haber sido usados como útiles o cuencos.
Una de las mayores dificultades para el estudio del paleolítico consiste en que los materiales como la madera, el cuero o las fibras vegetales han desaparecido sin dejar rastros, salvo que se hayan fosilizado.
1 
          1-  ¿Qué elementos caracterizan la vida del hombre en el paleolítico?

Recolectores, cazadores y pescadores
A comienzos del S. XX algunos historiadores pensaron que antes el material predominante en herramientas y utensilios, la palabra paleolítico debía designar al conjunto de relaciones de los individuos con el medio, en especial con la forma en que obtenían su alimento. Si se estudiaban los distintos restos que aportaba la arqueología, podía deducirse que las sociedades del paleolítico inferior vivían de la recolección, la caza y la pesca. En ese lapso aparecieron las primeras hachas de mano y se construyeron rudimentarios refugios temporales. En los últimos tiempos del paleolítico inferior se advierte un perfeccionamiento de las herramientas e incluso algunas viviendas primitivas.
Durante este largo periodo, las condiciones de vida variaron muy poco.    

1-    ¿Con que materiales se construían las herramientas?
2-    ¿Con que fuentes Históricas podemos estudiar la vida del hombre en el paleolítica?

No hay comentarios:

Publicar un comentario